¿Perfil digital? Tips y herramientas para atraer talento

Antes de Empezar

El proceso para encontrar, atraer y retener el mejor perfil cada día evoluciona, ya no sólo podemos postear y esperar, nosotros debemos  también estar al día, utilizar lo que la tecnología nos pone como herramientas para mejorarlo y lograr no sólo encontrar sino enamorar  al mejor candidato.

Sin embargo, antes de empezar debes recordar que trabajamos  por y para las personas. Aquellas que tienen historias, ilusiones, preocupaciones, anhelos. Nuestra manera de llevar el proceso dejará  algún impacto en ellos, huella positiva o negativa.

Reclutando equipos de Startups

Entrevista Grupal

¿Qué debemos tener en cuenta?

Por otra parte, también hay leyes que nos dan parámetros para hacer nuestro día a día en nuestra labor de reclutadores.

La Ley  Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, La Ley de Protección de datos Particulares en Posesión de Particulares y la Ley Federal del Trabajo.

  1. Sé real con tu perfil, antes de lanzar tu carta a los reyes, sondea el mercado.
  2. No ofrezcas lo que no puedas cumplir: Plan de carrera, Capacitación, Crecimiento profesional, Ambiente agradable.
  3. Mantén un seguimiento adecuado, ya sea por llamada, mensaje, correo o WhatsApp, explica cómo va el proceso.
  4. Rompe ilusiones: Llama! Dile que ya no está en el proceso, rompe la ilusión.

Perfil –Fuente de reclutamiento

Si ya tienes tu perfil, si ya sabes que vas a buscar, debes definir bien tus fuentes de reclutamiento, actualmente el mercado nos sigue ofreciendo la posibilidad de obtener candidatos referenciados, portales sin costo como Indeed o Talenteca y otros con costo que ya conocemos.

Conectarte con Redes Sociales y desarrollar tu red

El éxito de que nos lleguen candidatos no sólo radica en  el tipo de posteo que hagamos, el sueldo que ofrezcamos, sino en el mercado y a  veces invertimos grandes cantidades de dinero en fuentes que no nos ayudan a atraer a ese talento.

Búsqueda perfil online

Búsqueda de perfiles profesionales en vía digital

Por lo que debemos voltear a ver el gran potencial de las redes sociales y comunidades especializadas en las tecnologías que buscamos, claro aunque no son en sí bolsas de empleo,  son espacios dónde se concentran los especialistas de esas tecnologías,  son espacios donde hay candidatos potenciales y al estar registrados nos permite acceder a  ellos, podemos contactarlos y darnos a conocer.

Facebook: En esta plataforma tenemos varias opciones. Desde usar nuestro perfil para publicar nuestra vacante, así como FanPages. Otra estrategia es la de usar  grupos especializados para ofertar empleos como: Reclutadores TI México en los cuales podemos destacar usando imágenes o videos.

Google+: La comunidades de google plus son su principal valor, aquí podrás acceder a sus integrantes de manera directa.

Twitter: A través del # y palabras claves podemos llegar a los candidatos pasivos. Podemos publicar y también pertenecer a grupos especializados en ciertas tecnologías.

Linkedin: Es una enorme base de datos. Allí donde podemos encontrar talento a través de sus motores de búsquedas, de los escáner que existen, en sus grupos de empleos. Cuenta con modalidad gratuita y Premium.

Bebee: Es una plataforma colaborativa para profesionales, aquí podrás encontrar colmenas de IT.

GitHub: Es una red donde podrás encontrar desarrolladores de diversos lenguajes, la gran mayoría deja su correo personal.

Hubstaff Talent: Es una red para encontrar talento IT remoto en todo el mundo.

México First: es una iniciativa coordinada por CANIETI y respaldada tanto por Secretaría de Economía, como por el Banco Mundial, la cual tiene como objetivo principal la generación de capital humano con el fin de fortalecer la oferta laboral tanto en cantidad como en calidad.

Hackathon proviene de la unión de dos palabras: hack y marathon. Es una maratón de desarrollo web; un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

BootCamp

Son programas de capacitación especializado y diseñado para que el estudiante logre desarrollar un determinado conjunto de habilidades para llevarlas a la práctica de una manera muy rápida adquiriendo conocimientos por medio de una experiencia dirigida. Las habilidades que se pueden desarrollar comprenden aspectos técnicos, cognitivos, de estrategia y emprendimiento, sociales, físicos, entre otras.

Meetup

Es una plataforma de redes sociales creado por Scott Heiferman, Matt Meeker y Peter Kamali en el año 2002

Comunidades digitales 

Unión o grupo de usuarios unidos voluntariamente por un fin común, entre ellas encontramos Java Mèxico y Python.org

¿Cómo buscar?

Dos palabras: Búsqueda Booleana. Ya que nos multiplica las posibilidades de encontrar en la web a esos candidatos con conocimientos específicos. No se requieren conocimientos técnicos para ser experto en este tipo de búsquedas. En lo tanto que aprendes te compartimos una herramienta: recruitin.net

¿Muchos candidatos?

Y si tu caso es que te pierdes en el mar de candidatos, My Job Studio, te presenta una herramienta de perfilamiento, con la cual podrás enfocarte sólo en las entrevistas.

A través de su sistema de inteligencia de datos ayuda a  evaluar y filtrar ese mundo de candidatos y te recomienda para entrevista sólo a los que cumplen en un 80% el perfil, logrando así ahorrar tiempo y mayor efectividad en tus procesos de reclutamiento.

Solicita un demo aquí

entrevista de trabajo