Analista

Reclutar con chatbot o vídeo: ¿Cuál es mejor?

Como hablamos en blogs pasados (¿Cuándo integrar tecnología a tu proceso de Reclutamiento?), la tecnología no sólo ha impactado en nuestra forma de transportarnos, comunicarnos y hasta de entrevistarnos. Si, entrevistarnos a través de chatbots y video entrevistas que agilizan el proceso y ayudan 

En América Latina hay muy poca penetración de lo que se conoce como HR Tech (tecnología para los Recursos Humanos) en comparación con el resto del mundo, sin embargo, cada día hay más empresas que deciden adoptar tecnologías que ayudan a optimizar alguna parte de los procesos de Talento Humano, a los cuales pertenecen el screening de candidatos.

A continuación, presentamos los pros y contras de estas tecnologías, no funcionan para todas las compañías y es el encargado del proceso quien al final decide que conviene según el tipo de empresa, estructura y necesidad en reclutamiento

Entrevista con video 

La entrevista con video es un método con el que a través de un video pre – grabado, los reclutadores pueden dar a conocer algunas preguntas que, a su vez, los candidatos tienen que responder en ese orden en otro video. Esto con el fin de acelerar el proceso y poder conocer a los candidatos antes de una potencial entrevista para continuar con el proceso. 

A continuación, analizamos los factores a favor y en contra de este método: 

Pros

Conectar con candidatos remotos

Cuando se trata de entrevistas laborales, los tiempos de traslado de los candidatos pueden ser un factor considerable para el talento de desistir de la oferta. En una época donde se valora fuertemente la relación trabajo/vida. Esta herramienta puede ayudar a optimizar los tiempos de evaluación sin hacer necesario un traslado. 

Se evalúa el proceso de comunicación del candidato

El objetivo de la entrevista presencial con el reclutador es aquello de conocer los gestos, palabras y expresiones propias del candidato para tener una noción de su personalidad y el rol que jugará éste dentro de la compañía. Para lo cual el video funciona como un buen aliado ya que permite conocer al candidato sin necesidad de agendar una entrevista presencial. 

Respuestas concretas

Al entrevistador poder pre – grabar o elegir que preguntas sean respondidas por los candidatos, quienes le contesten ya le darán al reclutador respuestas concretas sobre los puntos que este desee evaluar haciendo que sea más fácil detectar a los candidatos potenciales para continuar en el proceso de selección. 

Contras

Menos aplicantes

Tanto las compañías como los talentos quieren encontrar procesos de reclutamiento fácil donde el contacto con la empresa sea directo. Por lo cual, una entrevista puede ser vista como un requerimiento adicional en estepa temprana que puede hacer desistir a muchos potenciales candidatos. 

Tiempo invertido en la revisión de videos

Los reclutadores tienen que invertir tiempo en total concentración para evaluar los videos de cada candidato y sus respuestas. Lo cual supondría un tiempo promedio de 3 minutos por candidato por el número de candidatos que apliquen a cada vacante de la empresa que adopte este método. 

Entrevista con chatbot

Pros

El diálogo con un chatbot ofrece una experiencia divertida y diferente. Además de responder en un tono más informal, el robot puede usar emoticonos y gifs para relajar la atmósfera y ganarse la confianza de los candidatos. Estas herramientas digitales transmiten una imagen positiva y dinámica de la empresa, ¿Quieres integrar este proceso en tu empresa? Haz click aquí:  Quiero reclutar con chatbot!

Acelera el proceso de contratación

Al ser los candidatos entrevistados y evaluados de manera inmediata, el pre filtro de las vacantes optimiza el tiempo de screening hasta en un 80%, optimizando el tiempo general de las vacantes. 

Mejora la comunicación y la experiencia del candidato

Usualmente los chatbots son utilizados inmediatamente después de que el candidato muestra su primer interés en la vacante, haciendo que el proceso de reclutamiento sea más efectivo para la evaluación de cada candidato mejorando a su vez su experiencia. 

Reduce el tiempo de labor administrativa

Los chatbots, además de ser herramientas bastante didácticas desde el punto de vista del candidato, resultan ser bastante eficientes a la hora de eliminar labores operativas como captura de datos, información inicial del candidato y evaluación de conocimientos, habilidades y experiencia requerida para la posición. 

Obtiene datos del comportamiento del candidato

A diferencia de otros métodos, los chatbots pueden incorporar flujos de entrevista que permiten en una sola interacción obtener datos de comportamiento del candidato así como de sus habilidades para la vacante y afinidad con la empresa, reduciendo así el embudo de candidatos que pasan a la siguiente etapa del proceso.

Te puede interesar: Cómo los bots están re definiendo los procesos de Talento Humano

Empresas, entrevista de trabajo, reclutamiento