¿Cómo elegir a la persona indicada para la compañía?

Errores y consecuencias de seleccionar un perfil inadecuado para la empresa

A veces los procesos de selección suelen ser complejos, demorados e imprecisos. Los reclutadores se enfrentan a diferentes problemas y el perfil del candidato no siempre es el adecuado para la vacante. ¿Por qué crees que sucede esto?

  1. No tener clara la necesidad de la vacante: cuando el área de recursos humanos no tiene identificado qué persona y qué características debe tener en su perfil, la contratación estará desalineada del plan estratégico.
  2. Cultura organizacional: recuerda que un perfil puede tener todas las condiciones y habilidades, pero tú sabes cómo esa persona puede adaptarse a la cultura de la empresa. Un candidato con mucha experiencia pero poca empatía no es el ideal, pese a los años de conocimiento y eso no lo dice en su hoja de vida.
  3. Encontrar una réplica del candidato que antes estaba: quizá el puesto de antes estaba ocupado por alguien muy bueno, carismático, profesional y todos los adjetivos positivos que se te ocurran. Sin embargo, no quiere decir que buscar una copia de esa persona sea la mejor decisión. Recuerda que todas las personas son diferentes y cada uno tiene su potencial de diferentes maneras.

Perfil reclutador

A estas falencias también puedes agregar algunos aspectos negativos de quienes están interesados en la vacante, como por ejemplo:

  • Falta de interés del candidato
  • El candidato no contesta tus llamadas.
  • No hay un match con el candidato.
  • Te das cuenta que la persona solo está interesada en el dinero y no en la proyección y crecimiento profesional.

Ahora imagina que la persona fue contratada, todo parece perfecto, pero cuando los problemas se vuelven notorios, esto es lo que sucede:

Incumplimiento de los objetivos

Imagina que se contrató a un vendedor, pero demuestra poca experiencia. Como consecuencia la persona deberá aprender a comercializar y finalmente los retrasos de tiempo se traducen en pérdidas económicas.

Baja productividad

Un perfil con bajo rendimiento te producirá dolores de cabeza, es entonces donde recuerdas que hubo fallas en la selección de dicha persona y la empresa es la que pierde.

Ambiente laboral

Resulta que aquella persona a la que contrataron genera complicaciones con los compañeros. Esto pudo evitarse desde el proceso de selección.

Retrocesos

Con certeza sabes que cuando alguien es nuevo es necesario un tiempo prudente de adaptación, pero ¿qué pasa cuando han pasado los meses y pareciera que a esa persona le cuesta trabajo, no tiene disposición y su desconcentración perjudica al equipo en general? Te darás cuenta que cada proceso es borrón y cuenta nueva.

Sabemos que esta situación te puede generar estrés y un incómodo nudo en la garganta. ¡No es para menos! Pero no todo el panorama es desolador, recuerda que de estas experiencias se aprende y lo mejor es que hay herramientas digitales que hoy en día te facilitarán la optimización de los procesos de reclutamiento.

MyJobStudio es una plataforma que te ayudará en tu selección. Tanto nuevos talentos como empleadores pueden aprovechar esta herramienta.

¿Qué hace MyJobStudio por ti?

Perfilamiento: imagina un sistema inteligente que clasifique a los candidatos hasta 4 veces más rápido.

Reclutamiento: hacer match con el candidato ideal.

Headhunting: conocer tus necesidades para predecir perfiles que se adapten a lo que buscas.

Solo tienes que registrarte y completar los datos, entre más completa sea la información, mejores resultados obtendrás gracias a nuestro bot inteligente que te permitirá tomar decisiones en menor tiempo.

¿Qué ventajas tiene MyJobStudio?

  • Te ahorra hasta un 80% del tiempo.
  • A través de machine learning, los procesos de predicción son más eficientes.
  • El perfil solicitado es mejor evaluado, determinando al detalle sus habilidades.

 

Hemos tenido la oportunidad de ver cómo Projects Managers, programadores e ingenieros se han perfilado con MyJobStudios, mostrando la efectividad de la plataforma y la cercanía con las empresas.

Además para los nuevos talentos, les damos la posibilidad de tomar cursos, apoyarlos con test de habilidades y conectarlos con empresas como la tuya.

 

La búsqueda de talentos tradicional quedó en el pasado, es momento de aprovechar MyJobStudios para conectar con profesionales mejor calificados.

 

Adelante tu proceso de selección y da el primer paso aquí > https://www.myjobstudio.com/registro/

entrevista de trabajo