¿Cómo hackear a las personas para mejorar tu comunicación?

 ¿Sabías que el 80 %  de nuestras decisiones del día a día son inconscientes – subconsciente? Y esto es gracias a nuestros magnifico y primitivo cerebro reptil (primitivo) que solo está pensando en cómo ahorrar energía,  mientras más decisiones tomemos de manera inconsciente el cerebro gasta menos energía.

 Desde joven noté la facilidad con la que podía conectar con gente completamente desconocidos para mí, de diferentes edades, niveles socioeconómicos y culturas.

Actualmente he logrado comprender desde un enfoque científico el porque me es tan fácil relacionar con diferentes personas, y hoy quiero compartir esta información.

Para lograr una buena conexión es importante navegar a través de los 3 cerebros, mediante frases que generen emociones y que hagan reflexionar a nuestro receptor, y sobre todo activando su cerebro reptil. Según el Dr. Paul D. MacLean y su teoría del cerebro triúnico que nos dice que el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el límbico y el cortex.

– Cerebro reptil: Instintivo, primitivo, supervivencia. No siente ni piensa solo reacciona a los estímulos del exterior.

– Cerebro límbico: Nos hace absolutamente emocionales, desarrollado mayormente en las mujeres.

– Cerebro córtex: racional, consiente, lógico. Nos ayuda analizar y procesar información compleja.

Cerebros neuroratoria

 

Explicando de manera simple un poco el funcionamiento del cerebro es hora de comenzar con mis 5 tips para mejorar la comunicación y  conexión con la gente.

  1. El cerebro reptil es egoísta por naturaleza, es por eso que al momento de estar hablando con alguien debes de utilizar su nombre propio o la palabra Tú.
  2. La entonación
  • El volumen de tu voz ayudara a generar diferentes niveles de atención, por tal motivo debes de variar el volumen durante una conversación.
  • El ritmo te ayudara a romper la monotonía y evitara que duermas a la audiencia.
  • La pausa, hacer una pausa antes de decir algo en lo que quieres hacer énfasis te ayudara a genera alerta entre las personas que te están escuchando.
  1. Tú Outfit y si tal vez puedas pensar que esto nada tiene que ver pero recuerdas a nuestro querido amigo el cerebro reptil, bueno pues este amiguito se distrae fácilmente, usa colores lisos y poco llamativos.
  2. El cuerpo habla, un mensaje se transmite 7% las palabras, 38% entonación y 55% lenguaje corporal. Evita los cuellos de tortuga, las mangas largas y los lentes que te quiten expresión facial.
  3. Sé auténtico
Postura correcta para la comunicación

Postura correcta para comunicación entre personas.

Mala postura de comunicación

 

Comprendo que todo el tiempo nos han hecho pensar que el usar una vestimenta formal es lo más adecuado para presentación pero el lenguaje corporal se pierde notable mente sobretodo usando saco porque oculta nuestro dorso.

Por otro lado tenemos el mostrar un poco más nuestros ante brazos y el no usar un saco permite fluir más la comunicación no verbal, algunos ejemplos son:

  • Cuando se nos acerca a nosotros un hombre que viste con traje y corbata que es un “ejecutivo de ventas de tarjetas de crédito” y un gran porcentaje de personas evitamos el contacto visual porque lo relacionamos con una persona que viene a vendernos algo que probablemente podría resultar una estafa, solo por su forma de vestir nos hace llegar un mensaje negativo que hace que nosotros nos cerremos a cualquier cosa que quería decirnos.

Persona mintiendo con resume

  • En los ecosistemas emprendedores como lo son las Startups, los ángeles inversores o millonarios que buscan invertir en alguna idea que les pueda agradar, su outfit suele ser casual informal o urbano, así logran generar y transmitir confianza entre sus futuros socios.

Mark Zuckerberg en presentación

Estos tips son para que tú puedas mejorar la comunicación y logres conectar con los demás, pero si realmente quieres ser un maestro de la conversación, y como ya lo  mencionamos el cerebro es egocéntrico así que deja de enfocarte en ti mismo y enfoca toda tu atención en la persona o personas que tienes enfrente.

    1. Escuchar, quien sabe escuchar tiene el poder en una conversación.
    2. En solo 90 segundos el cerebro decide si eres agradable o no para él, en este momento tu cuerpo está hablando por ti. Haz contacto visual, sonríe naturalmente, muestra tu cuerpo abierto pies, caderas y hombros alineados.
    3. Durante la conversación emula las posturas del receptor, gracias a las neuronas espejo vas a genera una empatía subconsciente en la otra persona. El cerebro pensará que esta persona es igual a mí y por eso me cae bien.
  1. También toma en cuenta la entonación de la otra persona, si el habla suave y tú muy fuerte lo vas intimidar, pero si el habla fuerte y tú muy suave los vas aburrir.

 

La capacidad para trasmitir un mensaje en esta época ha cambiado, gracias a los estudios de las neurociencias podemos mejorar notablemente la forma de hacerlo más efectivo y que el receptor sea capaz de comprender este mensaje.

Participa en el webinar ¿Cómo hackear tu cerebro? el jueves 2 de abril, 7 pm. Inscríbete GRATIS en este link: https://www.eventbrite.com/e/mejora-tu-comunicacion-con-neuroratoria-tickets-44278526264

Autor: Héctor Reyes, trainer en Neuroventas certificado por Business and Innovation Institute of America. 

Síguelo en: Facebook

 

Empresas, mejores prácticas, mejores prácticas, Talentos