curriculum-marca

Curriculum: Creando una marca personal

Hay un cambio evidente de mentalidad que los “Millenials” entenderán muy bien, la marca personal como currículum:

Las redes sociales nos sirven de espejo: ¿Qué elemento caracteriza a todos los “influencers”: los mejores youtubers, instagrammers y tuitstars? Todos tienen trabajada una imagen de marca y una propuesta valor diferenciada que saben comunicar con maestría. Tienen perfectamente  definido su “contenido”, sus “rarezas”, también a su nicho o público, su estética o estilo, su forma de comunicar, su manera de relacionarse con los seguidores, los canales donde interectuar… Son líderes porque se comportan como líderes.

Pero vivimos en la era de la democratización, y tú también eres tu propia marca. Volviendo al CV, se habla  incluso de “la muerte del currículum”  (entiendase en sentido figurado, como recurso expresivo) y su sustitución por la generación constante de marca personal.

Por tanto, no es nuestro interés abordar en este Blog el CV como un conjunto de estructuras y datos. No queremos explicar “cómo se hace un CV correcto”. Preferimos centrarnos en aquellos elementos vivos e intangibles que marcan la diferencia en un CV. Es decir, no vamos a hablar de las piezas, la conversación girará en torno a la  inspiración. 

¿Y ahora qué?

Lo importante no es aprender a obtener un documento “correcto”, sino una herramienta que te proporcione una “ventaja”. Vamos a dar por superado el cariz casi burocrático de los CV (estructuras rígidas, normas fijas, homogenerización, excesivo formalismo, despersonalización, racionalismo) para incorporar elementos de diferenciación y competencia. Hay que personalizar, hay que customizar (diferenciar), hay que innovar y ser creativo, hay que emocionar y sorprender, hay que transmitir pasión y dejar huella. Hay que saber comunicar y transmitir que somos imprescindibles.

El CV no es ningún Dios. Por tanto, paso número uno: perdamos “el miedo” al CV y desdramaticemos el proceso de selección. Las pautas siguen estando ahí, pero ya va siendo hora de acostumbrarnos a liberarnos de algunas cadenas y entender que el CV no es un fin, es una herramienta que nos ha de servir a nosotros. El CV es tu propio anuncio… Y tú eres la marca. Registra tu currículum aquí

 

EL CURRICULUM VITAE DE MARCA PERSONAL:

 

  1. ¿Qué es la Marca Personal?  En muy pocas palabras, es considerarse a uno mismo como una marca, encontrar lo especial, diferente y relevante que hay en cada uno de nosotros para comunicarlo activamente y obtener así una ventaja. En este caso, en nuestras relaciones profesionales: para encontrar un mejor puesto de trabajo, para mejorar nuestro networking, para obtener más clientes…   (Empieza delimitando tus objetivos y tu target).
  1. ¿Qué es un Currículum de Marca Personal? Vamos a ponerlo en términos muy sencillos: Tú eres tu marca, tu CV es tu anuncio (una acción comunictiva principal  dentro de una campaña más amplia que debe incluir sí o sí a tus perfiles 2.0. de uso profesional) y la agregación a tu CV de tus valores, actitudes, competencias y experiencias es la solución única que ofreces (vendes a cambio de un salario) a las empresas de tu interés.
  1. ¿Por dónde empiezo a construir  Marca Personal? El quid de la cuestión está en descubrir e identificar tu yo más auténtico, todos esos rasgos que definen tu mejor versión como profesional. Encuentra aquello que tú haces bien y los demás valoran o nadie más hace (¡Y muchas veces, ni siquiera somos conscientes de ello!). Cuando lo tengas claro, hay que pulirlo en la estrategia de comunicación de tu CV.
  1. ¿Qué no debe faltar nunca en un Currículum de Marca? Una propuesta-valor diferenciadora, que en sentido amplio, integra todas las dimensiones comunicativas del CV. La comunicación escrita y visual han de ir de la mano para reforzarse mutuamente. Recuerda que debes generar impacto, atención, interés, empatía, emoción, huella… Debes comunicar de forma simple y precisa, para que la persona al otro lado entienda rápido qué ofreces, cuáles son tus fortalezas, qué ventaja ofreces.
  1. ¿Cómo construyo y transmito esa propuesta-valor? Con análisis y mucha imaginación. Con todo los elementos comunicativos a tu alcance. Transmitiendo valores, intereses, objetivos, competencias, experiencias, logros, reconocimientos, status…  ¡Ojo!
  1. ¿Qué papel juega el Diseño a la hora de hacer Branding? Cuando ves una vaya publicitaria, no sólo ves el texto, también el fondo y la forma. Y hay cosas que no ves pero están ahí y las procesas igualmente. Y ciertamente captas antes la imagen que el texto. El texto y la imagen se integran y se refuerzan para expresar un mismo mensaje. De la misma manera, debes encarar un CV de marca personal: Debes pensar en todas dimensiones comunicativas y acomodarlas: la redacción, la estructura, la presentación, la priorización de ideas fuerza, la propia imagen…. La presentación de tu CV ayuda a dotar de mayor coherencia, y consistencia, a potenciar la expresividad, a llamar la atención sobre palabras clave e ideas fuerza, a facilitar la lectura rápida.
  1. ¿Qué NO es un Currículum de marca personal? Un currículum neutro, frío, que no genera interés, no capta por qué eres imprescindible, no está posicionado a objetivos claros, no deja huella cuando lo ves, no logra sacar tu mejor yo, no identifica tu especialización, no es fácil de comprender. Si en 10 segundos no has conseguido romper la indiferencia, no es un CV de marca personal.
  1. Proyectando Marca en mi CV, ¿Qué ventaja obtendré en Entrevistas de Trabajo?  Primero, será más fácil conseguir el objetivo inicial de conseguir la entrevista. Ya en ella, partir desde una posición más cómoda frente a los demás candidatos, de favor inicial positivo hacia tu candidatura por parte de los Técnicos de Selección. También contribuirá a una mayor confianza en ti mismo tener la seguridad de apoyar tu candidatura sobre una herramienta bien construida.
  1. ¿Dónde acaba mi estrategia de Personal Branding? No acaba. Ni se limita a tu CV. Generamos marca constantemente, y la mejor forma de actualizar y mantener viva esta información es cuidar tu Branding Online: cuidar tu imagen en redes profesionales (LinkedIn) y sociales (Twitter, Facebook, Youtube…); crear contenido para compartir (Web Personal, Blog, LinkedIn). Seguir descubriendo tus rarezas y comunicarlas al mundo.

 

Este artículo fue publicado originalmente en https://empapelarte.es/adios-curriculum-hola-marca-personal/?v=0b98720dcb2c

mejores prácticas, tips