Nueva tecnología para reclutamiento

Reclutando con nueva tecnología



Cada vez más encontramos empresas que adoptan mayor número de herramientas tecnológicas con el objetivo de mejorar u optimizar sus procesos bien sea de atracción, selección de personal, manejo de nómina y hasta de capacitación. Pero, ¿Cuál realmente funciona para cada etapa del proceso?

Las necesidades tecnológicas solucionan diferentes tipos de ‘dolor’ en las empresas. Para determinar el impacto de la solución se deben considerar factores como la necesidad de la empresa en cuánto a Recursos Humanos, el talento humano ya existente en la empresa, la recurrencia a la hora de contratar, la tasa de rotación y el número de empleados, entre otros. 

Pero, ¿cómo aplicarlas? Lo primero que hay que decir es que ninguna empresa debe seguir llevando sus procesos de reclutamiento en Excel, por llamadas telefónicas y revisiones manuales. La tecnología ofrece muchas herramientas (a bajo costo), que ayudan a optimizar procesos operativos y de análisis que actualmente existen dentro del reclutamiento.

A continuación, te presentamos de cómo y cuando adoptar estas tecnologías: 

Atracción

Existe un gran dilema entre la percepción que tienen las empresas versus la cantidad de talento que existe en las calles. Hagamos un pequeño ejercicio: preguntemos internamente en nuestra empresa al departamento de Talento Humano o a la persona encargada de atracción con cuáles dificultades se encuentra a la hora de atraer talento. Lo más probable es que su respuesta no sea: Tengo una facilidad enorme o me caen del cielo. Pero si comparamos el número de egresados de universidades con los que realmente obtienen una oferta laboral, nos daremos cuenta que hay una brecha enorme, entonces, ¿por qué no se encuentran en menor tiempo?

Por otra parte, la brecha generacional y la adopción de la tecnología tiene a la mayoría de la generación X (Lee: ¿Qué son las Generaciones X y Millennial) en línea. Ajá. Si la mayoría de posibles candidatos para nuestros puestos pertenecen a estas generaciones, seremos más efectivos al atraer desde donde nuestros nos candidatos nos puedan ver y conocer. (Ej. Blogs profesionales sobre el sector, redes sociales, grupos dedicados y efectivamente en las bolsas de empleo, nada más en esta, hay que tener especial atención a cuál es eficiente a la hora de convertir aplicantes en candidatos viables).

Análisis

¿Cómo optimizar el análisis de mis candidatos? ¿Eso no lo debo hacer yo como reclutador? Sí y no, ¿Cómo?

Si, por mucho que exista publicidad afuera que asegura que es capaz de leer las posturas faciales, detectar el tono de voz y conversar con tus candidatos, todavía no existe una tecnología lo suficientemente sofisticada que remplace el ‘feeling’ del reclutador, es decir, aún no se puede sustituir el “proceso fino” de decidir entre dos excelentes candidatos. Eso es un súper poder aún humano. 

Lo que si existe, son herramientas como My Job Studio que ayuda a optimizar el análisis y filtrado inicial a través de herramientas que mezcla la escabilidad de la tecnología mezclada con los procesos de razonamientos laborales y expectativas predictivas del mercado. Haciendo que todos esos candidatos que nos llegan de las bolsas de empleos, referidos, amigos y redes sociales se analicen y pasen por los primeros filtros impuestos por las empresas en menor tiempo y con mayor exactitud en comparación a los procesos que se realizarían manualmente. 

En pocas palabras, optimizar los procesos que son operativos y depurarlos para poder fijar la concentración en lo que realmente es humano. 

¿Quieres probar la plataforma My Job Studio? Haz click aquí

¿Cómo analizas a tus candidatos? 

Capacitación

Una de las fases más importantes en la etapa de reclutamiento es la capacitación, ya que de esta depende en gran parte el éxito y el acoplamiento del nuevo colaborador en la empresa. Pero, ¿qué pasa si nuestra empresa es de alta rotación o nuestra capacitación ocupa muchos recursos?

Sí, es correcto. En este rubro la tecnología también puede jugar una gran labor. Existen plataformas que capacitan tanto en labores específicas como en cultura empresarial a nuevos colaboradores a través de videojuegos o aplicaciones de realidad virtual. Además de reducir costos de una manera importante también aumenta el compromiso del colaborador frente a la empresa al introducirse como un nuevo nuevo y alternativo a los procesos tradicionales de capacitación. 

¿Qué parte del proceso de reclutamiento te gustaría optimizar en tu empresa? Cuéntanos contact@myjobstudio.com

Empresas, mejores prácticas, reclutamiento, tips